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lunes, 18 de mayo de 2015

EJEMPLOS DE TÁCTICAS DE INFLUENCIA SOCIAL

SANCIÓN O COMPARACIÓN SOCIAL:
Definición:
Consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conducta que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando.
Utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de cierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.

Ejemplo:

En los comerciales o anuncios de periódicos poner una lista de libros más leídos acompañado de los nombres de sus lectores, felicitándolos por su acto de lectura.

COMPROMISO Y COHERENCIA:
Definiciones:
*Compromiso: La persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, una vez que las persona se ha comprometido, es probable que actué de forma coherente con ese compromiso.
*Coherencia: Característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable, tiene carácter funcional y adaptativo para el ser humano.
Ejemplo:  
a). Pie en la puerta:
Una mama le pide a sus dos hijos que por favor cuelguen su mochila en el colgador que les acaba de obsequiar, los niños como están felices por el regalo empiezan hacerlo.
Al pasar dos semanas mamá les solicita que por favor cuelguen ahora sus sacos y abrigos en el mismo colgador, y ellos empezaron a realizar el acto.

Compromiso encubierto (tirando por lo bajo):
Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción, incrementando los costes que tiene el desempeño de dicha acción comprobando de manera experimental la eficacia de esta técnica. 
Ejemplo:
Una profesora se le solicita que venga a trabajar un día sábado para cuidar a un grupo de 10 niños, a la siguiente semana se le solicita que no solo venga el sábado sino también el domingo y que esta vez cuida a dos salones de 20 niños cada uno, la profesora acepta tal petición.




Legitimación de favores insignificantes: (con un penique es suficiente)
Consiste en hacer una petición muy pequeña.
Presenta respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que pueda resultar.
Ejemplo:
Se le solicita a una joven que después de que use el cubierto para comer lo lave.
Se le pide un señor después de que salga de su oficina acomode la silla donde se sentó.

Poder o autoridad y atractivo:
La autoridad se define como la capacidad de influir en los demás.
Ejemplo:
Park Geun-hye
Barack Obama


Reciprocidad e intercambio:

Se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas.
Reciprocidad consiste en  tratar a los demás como ellos nos tratan.

      * La técnica del portazo en las narices, consiste en la obligación de hacer una concesión a alguien que ha cedido anteriormente, se apoya en las concesiones mutuas: dado que uno ha cedido en su petición y el otro también debe ceder.
Consiste básicamente en hacer una petición elevada y cuando esta se rechaza, hacer una petición menor, que suele aceptar.

Ejemplo:
Dos amigas de la infancia:
Una le solicita que por favor le preste su examen ya resuelto, aquella amiga no accede, después de 10 minutos se le solicita que esta vez le preste su cuaderno de apuntes y seguido de ello le solicita el examen, accediendo a la petición.
.
Escasez:
Consiste  en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.
Muchas veces bastara con decirle a alguien que lo que se ofrece es una oportunidad que a muy poca gente se le ofrece, es uno de los elegidos, que solo hay x unidades, que si lo hace la elección ahora ya no podrá hacerla después, etc., para que la persona sienta deseos de realizar dicha elección.
Ejemplo:
Un vendedor le dice a su cliente, que el producto que tiene es exclusivo que es el único que le queda, y que le dejara una gran oferta si lo compra.





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