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martes, 14 de abril de 2015

3 Proceso de atribución social

3 Proceso de atribución social 

Estas en un restauran, te acomodas, te atienden con lo que deseas consumir, pero una vez que la persona que te atendió se marchó, pasaron más de 20 minutos y no aparece, es ahí donde tu cerebro empieza a interrogarse el porqué de la ausencia de aquella persona, como por ejemplo:
Talves se olvidó de mi pedido, hay demasiados clientes, recién lo prepararan es por ello la demora.
Estos ejemplos conceptualizan la atribución social que vendría a hacer la búsqueda de explicaciones causales a hechos fuera de tu conocimiento.
El proceso de atribución social comienza cuan la persona pretende buscar causas de conducta de otra persona y las suyas.
Se trata de averiguar o indagar porque las personas y uno mismo actuamos de cierta forma determinada frete a una situación.

Fristz Heiner, primer autor de la teoría e investigación de la atribución social, nos menciona que razones son las principales para que una persona practique atribuciones porque le sirven de ayuda para predecir y controlar la incertidumbre que experimentamos y entender porque aconteció tal acto.

3.1 ¿Cuándo se hacen atribuciones?

Las atribuciones se realizan esencialmente porque se presentan acontecimientos inesperados, negativos, dolorosos, que motivan el inicio del proceso de búsqueda de explicaciones y razonar realizando atribuciones sobre resultados.

3.2 Dimensiones de atribuciones:  Son causas de las personas que se pueden clasificar por dimensiones.

            1. LOCUS DE CAUSUALIDAD: Su función es distinguir entre causas externas e internas.


-          Causa interna: se da en uno mismo, se encuentran en nuestro interior, por ejemplo la capacidad y esfuerzo.
-          Causa externa: se localizan fuera de la persona como por ejemplo la suerte.

2.  Estabilidad vs inestabilidad: diferencia entre causa estable e inestable y que son permanentes con el tiempo como:


-          Rasgos de personalidad
-          Causa inestable.

3 Contrabilidad: se dan en función al grado de control de la persona sobre una situación.

-          Causa controlable: está bajo control de la persona y sujeto a su voluntad.
-          Causa incontrolable escapa del control y no se puede modificar.

3.3 ¿Por qué son importantes las atribuciones?

Porque ayudan a predecir y controlar el entorno que los rodea en especial en situaciones inesperadas o negativas.
Determinan nuestra actitud, emoción, comportamiento hacia los demas y a nosotros.
Weiner explico un modelo de atribución centrado en 2 tipos de resultados concretos: éxito – fracaso.
Según Weiner, las personas buscan las causas de resultados cuando las tareas que se desarrollan son extremas o inesperadas: Es ahí donde las atribuciones sociales la persona realiza influyen las expectativas de futuro y rendimiento de la persona tendrá en situaciones similares.
Además 1986 las funciones de atribución que las personas experimentan tendrán distintas emociones. Si nos encontramos en la dimensión de atribución el locus de casualidad analizaremos los efectos que hacen atribuciones internas y externas que tienen reacciones emocionales.
Entonces Weiner propone que ante a eventos negativos la causa interna provoca culpa y que las atribuciones  que se dan por sucesos controlables impiden el fracaso.


3.4 Distintos modelos clásicos en el estudio de atribuciones:

A) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución.
En 1958 Fristz Heider en su libro: The Psychology of Interpersonal Relations, detalla la teoría e investigación sobre la atribución causal  en la Psicología Social, donde todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demas y la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual, además se le conoce como ¨la Psicología ingenua de la acción¨, refiriéndose como la capacidad de la persona para explicar los sucesos que se dan diariamente, así es que el mundo físico se vuelve estable, predecible y controlable.
Además  Heider propone que los preceptos sociales piensan que para que se desarrolle un comportamiento es necesario que la persona quiera y pueda hacerlo ayudándose de capacidad y motivación
B) Jonas y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes:
La teoría de Jonas y Davis se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre múltiples causas posibles un determinado resultado, de tipo interno o disposicional. Uno de los elementos más importantes para Jonas y Davis es la intención de la persona para llevar a cabo una conducta. Las personas analizan si existe relación entre inferida y conducta observada. A continuación juicios para poder explicar aquel comportamiento:

1 Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para analizar : Se trata de averiguar si sabía lo que hacía y sus consecuencias.

la conducta.Identificar los efectos no comunes: Es conocer las consecuencias específicas de la acción.
2 Identificar la deseabilidad social de la acción: Deducir la conducta que se realiza porque es socialmente deseable o es lo contrario.
También existes otros factores que aumentan la tendencia a hacer atribuciones di posicionales como:
       -    Relevancia Hedonica, es la tendencia de pensar que afecta las consecuencias de pensar.
       -     Personalismo, Creencia de que aquellas acciones se realizaron con la intención de afectarnos a nosotros mismos.

C) Kelly  y los modelos de covariación y configuración:
Harold Kelly contribuyo  al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales, en una teoría de 2 procesos. Las personas llevan a cabo un tiempo de proceso  u otro en función a la cantidad de información de que dispongan, los cuales son:

1 El proceso de Covariación:
Se efectúa cuando se tiene información de múltiples observaciones y distintas fuentes, las cuales son 3 tipos de información por parte de preceptor:
·                    * Distintividad: Grado en que la persona reacciona de la misma forma ante distintos estímulos.
·                     * Consenso: Grado en que las otras personas reaccionan al mismo estimulo de igual forma que el hecho de la persona.
·                     *  Consistencia: Grado en que la persona se ha comportado de igual forma en las mismas situaciones anteriores.
2 El proceso de Configuración:
El observador no cuenta con la información suficiente para poder realizar la atribución, se utiliza esquemas causales almacenados en las memorias sobre que causa suelen dar lugar a un determinado efecto, se dan 2 tipos:

  • ·         Esquemas de causas múltiples necesarias, la conducta observada se explica por distintas causas de modo que se tienen que dar varias al mismo tiempo. Se utilizan para hechos de gran magnitud.
  • ·         Esquemas de causas múltiples suficientes: Es pensar entre varias causas, una o alguna de ellas para que produzca el efecto, utiliza para explicar resultados moderados o de poca importancia, se utiliza este esquema se produce el principio de desestimación, es decir hay causas que se disminuyen en su potencial explicativo cuando aparecen otras causas plausibles; o el principio de aumento, lo contrario a lo anterior.

3.5 Los errores en el proceso de atribución causal:

Gilbert (1995) investigo sobre los errores que cometen las personas cuando intentan comprender a los demás, cuales son:
                                           Idealismo – Egoísmo – realismo – circunstancialismo
      Principales errores que las personas comenten cuando atribuyen causas a su comportamiento y de los demás:
  • El error fundamental de atribución y el error ultimo de atribución:

                    - Error fundamental de atribución: consiste en una tendencia a sobreestimar la importancia de factores personales en comparación con las influencias ambientales.
                   - Error ultimo de atribución: Se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u grupo diferente.
Si se trata de éxito se utiliza causas externas para comprender el del propio grupo y contrario para el fracaso.

  • Las diferencias actor- observador:


Jones y Nisbett (1972) denominaron el sesgo actor – observador, refiriéndose a la tendencia a explicar una misma conducta utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado a cabo la persona que efectúa la atribución  u otra persona ajena, dándose 3 tipos de explicaciones:
1 La perspectiva o punto de vista: El actor y el observador focalizan  su atención en aspectos diferentes. Las personas que efectúan la conducta se centran más en la situación debido a que tienen que reaccionar; mientras el observador en el comportamiento del actor.
2 Hipótesis de la experiencia previa: La creencia que el actor se conoce mucho mejor a si mismo que el observador.
3 Motivación: El actor y observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución causal.

  • Sesgos autoensalzadores:

Aquí se efectúan:
               +Atribuciones defensivas: Son la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad.
               +Atribuciones  autofavorecedoras: La persona piensa que el éxito que consigue se debe a ella misma y el fracaso a las causas externas.
               + Atribuciones centradas en el yo: Consisten en pensar que cuando la persona realiza una tarea entre dos o más personas cada una cree que ha contribuido más de lo que realmente ha hecho.


 GLOSARIO:

1 SESGO: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sesgo como la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o inclinación.
Url: http://definicion.de/sesgo/


2 PREDECIBLE:  Es que se puede anunciar por revelación, ciencia o conjetura. Se puede predecir el fin de la enfermedades, pero no es previsible que eso ocurra.
Url: http://www.wikilengua.org/index.php/predecible

3 ATRIBUCIÓN SOCIAL: La atribución ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado.
Url: http://daliacubas.blogspot.com/2012/09/atribucion-social.html

4 CAPACIDAD: Es lo que desarrollemos la habilidad para ser capaz de lograr más cosas. Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.
Url: http://edukavital.blogspot.com/2013/01/conceptos-y-definicion-de-capacidad.html

5 MOTIVACIÓN: La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
Url: http://psicologia.laguia2000.com/el-aprendizaje/la-motivacion


6 CONSISTENCIA: Resulta ser la propiedad lógica tanto de los discursos como de las teorías, que se observarán en los conjuntos de fórmulas, es decir. La misma podrá definirse ya sea en términos semánticos como en sintácticos. La consistencia de los argumentos de la defensa no dejó lugar a dudas de su inocencia en el caso.
Url: http://www.definicionabc.com/general/consistencia.php

COMENTARIO:

Respecto al tema desarrollado la atribucion social es el medio por el cual las personas comprenden y predicen el comportamiento de las personas que estan a su alrededor para tranquilizarse de las situaciones con las que tienen relacion aquellos individuos, como una forma de disipar la preocupación o inquietud de cada momento inesperado o no planeado. 

De gran valor porque gracias a la atribucion social podemos disipar el estres del momento, pero tambien tiene su lado negativo debido a que la mayoria de las personas lo utilizamos de forma incorrecta cometiendo errores acerca de la persona que observamos o tenemos contacto ya que dicha atribución solo es subjetiva y no real por la poco informacion del suceso, debido a que solo pensamos lo puede probablemente pasar, sin preguntar a la otra persona lo que realmente sucedió.

Además se puede decir que la atribucion social es importante porque ayuda al individuo a que puede controlar y predecir el contexto del momento que esta viviendo, determinando que actitudes o acciones adquirir para no caer en la desesperacion de la intriga o preocupacion, debido a que se plantea causas del acontecimiento, que serán útiles para acontecimientos parecidos en su futuro, determinando su forma de actuar positiva o negativa.

El poder tener como cualidad o dote la atribución social nos caracteriza de los demás seres vivos, y nos da un sentimiento y sentido de valor humano,sin embargo tambien nos da responsabilidad de utilidad, debido a que si no somos conscientes de su uso adecuado podemos caer en la discriminación o perjuicios con las demás personas. 
Debido a ello creo que se debe utilizar de forma consciente y razonable para no caer en la apatía con los demás personas que están a nuestro alrededor.





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