3 Proceso de atribución social
Estas en un restauran, te acomodas, te atienden con lo que
deseas consumir, pero una vez que la persona que te atendió se marchó, pasaron
más de 20 minutos y no aparece, es ahí donde tu cerebro empieza a interrogarse
el porqué de la ausencia de aquella persona, como por ejemplo:
Talves se olvidó de mi pedido, hay demasiados clientes,
recién lo prepararan es por ello la demora.
Estos ejemplos conceptualizan la atribución social que
vendría a hacer la búsqueda de explicaciones causales a hechos fuera de tu conocimiento.
El proceso de atribución social comienza cuan la persona
pretende buscar causas de conducta de otra persona y las suyas.
Se trata de averiguar o indagar porque las personas y uno
mismo actuamos de cierta forma determinada frete a una situación.
Fristz Heiner, primer autor de la teoría e investigación de
la atribución social, nos menciona que razones son las principales para que una
persona practique atribuciones porque le sirven de ayuda para predecir y
controlar la incertidumbre que experimentamos y entender porque aconteció tal
acto.
3.1 ¿Cuándo se hacen atribuciones?
Las atribuciones se realizan esencialmente porque se
presentan acontecimientos inesperados, negativos, dolorosos, que motivan el
inicio del proceso de búsqueda de explicaciones y razonar realizando
atribuciones sobre resultados.
3.2 Dimensiones de atribuciones: Son causas de las personas que se pueden clasificar por dimensiones.
1. LOCUS DE CAUSUALIDAD: Su función es distinguir entre causas externas e internas.
-
Causa interna: se da en uno mismo, se encuentran
en nuestro interior, por ejemplo la capacidad y esfuerzo.
-
Causa externa: se localizan fuera de la persona
como por ejemplo la suerte.
2. Estabilidad vs inestabilidad: diferencia
entre causa estable e inestable y que son permanentes con el tiempo como:
-
Rasgos de personalidad
-
Causa inestable.
3 Contrabilidad: se dan en función al grado de control de la persona sobre una situación.
-
Causa controlable: está bajo control de la
persona y sujeto a su voluntad.
-
Causa incontrolable escapa del control y no se
puede modificar.
3.3 ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Porque ayudan a predecir y controlar el entorno que los
rodea en especial en situaciones inesperadas o negativas.
Determinan nuestra actitud, emoción, comportamiento hacia
los demas y a nosotros.
Weiner explico un modelo de atribución centrado en 2 tipos
de resultados concretos: éxito – fracaso.
Según Weiner, las personas buscan las causas de resultados
cuando las tareas que se desarrollan son extremas o inesperadas: Es ahí donde
las atribuciones sociales la persona realiza influyen las expectativas de
futuro y rendimiento de la persona tendrá en situaciones similares.
Además 1986 las funciones de atribución que las personas
experimentan tendrán distintas emociones. Si nos encontramos en la dimensión de
atribución el locus de casualidad analizaremos los efectos que hacen
atribuciones internas y externas que tienen reacciones emocionales.
Entonces Weiner propone que ante a eventos negativos la
causa interna provoca culpa y que las atribuciones que se dan por sucesos controlables impiden
el fracaso.
3.4 Distintos modelos clásicos en el estudio de atribuciones:
A) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la
atribución.
En 1958 Fristz Heider en su libro: The Psychology of Interpersonal
Relations, detalla la teoría e investigación sobre la atribución causal en la Psicología Social, donde todas las
personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demas y la
necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente
habitual, además se le conoce como ¨la Psicología ingenua de la acción¨,
refiriéndose como la capacidad de la persona para explicar los sucesos que se
dan diariamente, así es que el mundo físico se vuelve estable, predecible y
controlable.
Además Heider propone
que los preceptos sociales piensan que para que se desarrolle un comportamiento
es necesario que la persona quiera y pueda hacerlo ayudándose de capacidad y
motivación
B) Jonas y Davis y la teoría de las inferencias
correspondientes:
La teoría de Jonas y Davis se centra en analizar qué
factores determinan que las personas escojan entre múltiples causas posibles un
determinado resultado, de tipo interno o disposicional. Uno de los elementos
más importantes para Jonas y Davis es la intención de la persona para llevar a
cabo una conducta. Las personas analizan si existe relación entre inferida y
conducta observada. A continuación juicios para poder explicar aquel
comportamiento:
1 Identificar si el actor tiene o no la
capacidad y la libertad para analizar : Se trata de averiguar si sabía lo que hacía y sus consecuencias.
la conducta.Identificar los efectos no comunes: Es
conocer las consecuencias específicas de la acción.
2 Identificar
la deseabilidad social de la acción: Deducir la conducta que se realiza
porque es socialmente deseable o es lo contrario.
También existes otros factores que aumentan
la tendencia a hacer atribuciones di posicionales como:
- Relevancia Hedonica, es la tendencia de
pensar que afecta las consecuencias de pensar.
- Personalismo, Creencia de que aquellas
acciones se realizaron con la intención de afectarnos a nosotros mismos.
C) Kelly y los modelos de covariación y configuración:
Harold Kelly contribuyo
al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales, en una
teoría de 2 procesos. Las personas llevan a cabo un tiempo de proceso u otro en función a la cantidad de
información de que dispongan, los cuales son:
1 El proceso de Covariación:
Se efectúa cuando se tiene información de múltiples
observaciones y distintas fuentes, las cuales son 3 tipos de información por
parte de preceptor:
· * Distintividad: Grado en que la persona reacciona
de la misma forma ante distintos estímulos.
· * Consenso: Grado en que las otras personas
reaccionan al mismo estimulo de igual forma que el hecho de la persona.
· * Consistencia: Grado en que la persona se ha
comportado de igual forma en las mismas situaciones anteriores.
2 El proceso de Configuración:
El observador no cuenta con la información suficiente
para poder realizar la atribución, se utiliza esquemas causales almacenados en
las memorias sobre que causa suelen dar lugar a un determinado efecto, se dan 2
tipos:
- · Esquemas de causas múltiples necesarias, la conducta observada se explica por distintas causas de modo que se tienen que dar varias al mismo tiempo. Se utilizan para hechos de gran magnitud.
- · Esquemas de causas múltiples suficientes: Es pensar entre varias causas, una o alguna de ellas para que produzca el efecto, utiliza para explicar resultados moderados o de poca importancia, se utiliza este esquema se produce el principio de desestimación, es decir hay causas que se disminuyen en su potencial explicativo cuando aparecen otras causas plausibles; o el principio de aumento, lo contrario a lo anterior.
3.5 Los errores en el proceso de atribución causal:
Gilbert (1995) investigo sobre los errores que cometen las
personas cuando intentan comprender a los demás, cuales son:
Idealismo – Egoísmo – realismo – circunstancialismo
Principales errores que las personas comenten cuando
atribuyen causas a su comportamiento y de los demás:
- El error fundamental de atribución y el error ultimo de atribución:
- Error fundamental de atribución: consiste en una tendencia a
sobreestimar la importancia de factores personales en comparación con las
influencias ambientales.
- Error ultimo de atribución: Se trata de explicar el éxito y
el fracaso conseguidos por nuestro grupo u grupo diferente.
Si se trata de éxito se utiliza causas externas para
comprender el del propio grupo y contrario para el fracaso.
- Las diferencias actor- observador:
Jones y Nisbett (1972) denominaron el sesgo actor –
observador, refiriéndose a la tendencia a explicar una misma conducta
utilizando diferentes atribuciones dependiendo de si esa conducta la ha llevado
a cabo la persona que efectúa la atribución
u otra persona ajena, dándose 3 tipos de explicaciones:
1 La perspectiva o punto de vista: El actor y el observador
focalizan su atención en aspectos
diferentes. Las personas que efectúan la conducta se centran más en la
situación debido a que tienen que reaccionar; mientras el observador en el
comportamiento del actor.
2 Hipótesis de la experiencia previa: La creencia que el
actor se conoce mucho mejor a si mismo que el observador.
3 Motivación: El actor y observador tengan motivaciones
diferentes en el proceso de atribución causal.
- Sesgos autoensalzadores:
Aquí se efectúan:
+Atribuciones
defensivas: Son la tendencia a culpar a otra persona de la adversidad.
+Atribuciones
autofavorecedoras: La persona piensa que el éxito que consigue se debe a
ella misma y el fracaso a las causas externas.
+ Atribuciones centradas en el yo: Consisten en pensar que
cuando la persona realiza una tarea entre dos o más personas cada una cree que
ha contribuido más de lo que realmente ha hecho.
GLOSARIO:
1 SESGO: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sesgo como la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o inclinación.
Url: http://definicion.de/sesgo/
2 PREDECIBLE: Es que se puede anunciar por revelación, ciencia o conjetura. Se puede predecir el fin de la enfermedades, pero no es previsible que eso ocurra.
Url: http://www.wikilengua.org/index.php/predecible
3 ATRIBUCIÓN SOCIAL: La atribución ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado.
Url: http://daliacubas.blogspot.com/2012/09/atribucion-social.html
4 CAPACIDAD: Es lo que desarrollemos la habilidad para ser capaz de lograr más cosas. Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.
Url: http://edukavital.blogspot.com/2013/01/conceptos-y-definicion-de-capacidad.html
5 MOTIVACIÓN: La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.
Url: http://psicologia.laguia2000.com/el-aprendizaje/la-motivacion
6 CONSISTENCIA: Resulta ser la propiedad lógica tanto de los discursos como de las teorías, que se observarán en los conjuntos de fórmulas, es decir. La misma podrá definirse ya sea en términos semánticos como en sintácticos. La consistencia de los argumentos de la defensa no dejó lugar a dudas de su inocencia en el caso.
Url: http://www.definicionabc.com/general/consistencia.php
COMENTARIO:
Respecto al tema desarrollado la atribucion social es el medio por el cual las personas comprenden y predicen el comportamiento de las personas que estan a su alrededor para tranquilizarse de las situaciones con las que tienen relacion aquellos individuos, como una forma de disipar la preocupación o inquietud de cada momento inesperado o no planeado.
De gran valor porque gracias a la atribucion social podemos disipar el estres del momento, pero tambien tiene su lado negativo debido a que la mayoria de las personas lo utilizamos de forma incorrecta cometiendo errores acerca de la persona que observamos o tenemos contacto ya que dicha atribución solo es subjetiva y no real por la poco informacion del suceso, debido a que solo pensamos lo puede probablemente pasar, sin preguntar a la otra persona lo que realmente sucedió.
Además se puede decir que la atribucion social es importante porque ayuda al individuo a que puede controlar y predecir el contexto del momento que esta viviendo, determinando que actitudes o acciones adquirir para no caer en la desesperacion de la intriga o preocupacion, debido a que se plantea causas del acontecimiento, que serán útiles para acontecimientos parecidos en su futuro, determinando su forma de actuar positiva o negativa.
El poder tener como cualidad o dote la atribución social nos caracteriza de los demás seres vivos, y nos da un sentimiento y sentido de valor humano,sin embargo tambien nos da responsabilidad de utilidad, debido a que si no somos conscientes de su uso adecuado podemos caer en la discriminación o perjuicios con las demás personas.
Debido a ello creo que se debe utilizar de forma consciente y razonable para no caer en la apatía con los demás personas que están a nuestro alrededor.
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