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martes, 7 de abril de 2015

PERCEPCIÓN SOCIAL - Segundo libro

* RESUMEN

PERCEPCIÓN SOCIAL 

1DEFINICIÓN DE PERCEPCIÓN SOCIAL

Es la expansión de estudios sobre la percepción de personas  se origina en desarrollo teórico de Gestalt. En donde enfoque Gestalt se encargaba del estudio de procesos perceptivos  donde se establecen 2 supuestos básicos: percepción se organiza formada por el todo y persona llega a conocer a los demas y concebir características cualidades y estados interiores.
La percepción social incluye procesos cognitivos mediante el cual elaboramos juicios mediante el cual elaboramos juicios

  TIPOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL:  (tipos de percepción interpersonal que se identifica por complejidad)

2.1   Formación  de primeras impresiones:
Proceso de percepción social más simple que seda circunstancialmente sin tener mucha información. Este estudio esta justifica debido a que influye en el desarrollo de interacciones duraderas y estables.
Cuando se inicia la impresión de las demás personas se implican a una  serie de procesos fundamentales como son:
-         La persona que se forma la primera impresión deduce los rasgos y emociones del otro individuo.
-          Define las expectativas mutuas en el proceso de interacción.
-          Atribuyen características de  personalidad
El paradigma experimental de los estudios de laboratorios sobre la formación de impresiones consiste en dar información sobre una persona al sujeto experimental y la describe, debido a ello es que surgen interrogantes, la primera de ellas es ¿qué rasgos influyen más en la información de las personas? Para responder a esta pregunta  se dan dos hipótesis:
-          Efecto de primacía: Establece que la estructuración de impresiones los primeros rasgos o adjetivos, tienen mayor influencia.
-          Efecto de recencia: Las últimos rasgos o adjetivos son los más influyentes en la estructura de impresión.
La segunda pregunta es ¿cómo se relaciona los rasgos para producir impresión global y unitaria? A la cual se responde  por modelos:
-          Modelo de rasgos centrales: (Estudio experimental de Asch)
Asch estudio problemas de formación de 1 era impresión, uno de sus experimentos constaba de una lista de características personales a 2 grupos de personas: A y B
La Lista A: consta de cualidades positivas
La Lista B: consta de cualidades negativas.
Asch concluyo a los adjetivos de cálida y fría como rasgos centrales es decir diferentes tipos de información de una persona que tiene distintos niveles de importancia. Asch sugiere que las cualidades centrales y la impresión están estructuradas por ciertos rasgos centrales.
Otro experimento realizado por Asch a 2 grupos de personas pero en esta vez de forma inversa concluyeron:
a.       Formamos una impresión completa de la otra persona aun cuando la información es escasa.
b.      Atributos de las personas son percibidos de forma relacionada.
2.1.2  CRITICAS AL MARCO TEÓRICO DE ASCH:
- Efecto de primacía puede ser reemplazado por efecto de carácter reciente.
La impresión general creada por lista de rasgos puede predecirse a partir rasgos individuales.
2.1.3 MODELOS ALTERNATIVOS:                                                                                                                      
  Modelo de Suma: La primera impresión es igual a la suma del valor que se asigna a los rasgos percibidos.
Modelo Promedio. Las primeras impresiones son iguales a la suma de valores de rasgos entre números de rasgos.
        Modelo Promedio Ponderado: Los ítems es igual al mayor peso
      Prototipos: Clasifican a las personas según la función de su prototipo
    Complementariedad: Modelos de suma y promedios, es la suma de datos escasos y homogéneos y el promedio de datos abundantes y contradictorios.

    PERCEPCIÓN DE LA PERSONALIDAD:
Es un tipo de percepción más compleja y estructurada;  formación de percepción articulada se da por:
a.       Efecto Halo: Consideramos a una persona estimable o no por una característica que posee y todo los demas aspectos de su personalidad giren en aquella característica.
b.      Analogía Proyectiva: Dos personas semejantes en algún aspecto son percibidas semejantes en otros aspectos.
c.       Estereotipos: Percibir a una persona con base en atributos que caracterizan por un grupo social.
d.      Teoría Implícita de personalidad: Persona utiliza solo alguna dimensión al formarse impresión de otra persona
3.  FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL:
-          Características físicas y sociales que dependen de la situación donde se producen.
-          Modo de valoración del primer contacto que inicia la percepción social.
-          Serie de factores asociados al perceptor.
·         Los factores más específicos en la relación del preceptor son:
a.       Familiaridad: Impresión es compleja cuando se tiene mayor exactitud en la información.
b.      Valor de estímulo: valor que la persona percibida por el preceptor afecta a la percepción.
c.       Significativo emotivo del estímulo: Depende del poder que se da el estímulo como consecuencia es positivo o negativo.
d.      Experiencia de la persona: que tiene mucha más experiencia con tipos de rasgos realizan la percepción de forma lógica y acertada.

4.       Variables asociadas  a la persona percibida y los esfuerzos de la persona percibida por regular y controlar la información que brinda el preceptor denominado manejo de impresión.
5.       Factores propios del contenido de la percepción:
-          Importancia del orden en el que se percibe los rasgos.
-          Tono evaluativo de los rasgos informativos.
-          Información única.
-          Grado en que los diversos componentes de información pueden ser confirmados o no.



* GLOSARIO:


PERIFÉRICO:
Lo periférico es aquello que rodea una cosa, ya sea de manera física o simbólica.

CORRELACIONADO:
Cuando la variable "A" sufre una modificación y la variable "B" también se modifica en alguna proporción, podemos decir que existe una correlación entre ambas. Si el incremento de una viene acompañado de un incremento de la otra, tenemos correlación positiva; si cuando una aumenta la otra disminuye, la correlación es negativa.
MNEMOTECNICAMENTE:
es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad

ESTEREOTIPO:
Es una imagen, idea o modelo generalmente asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas, cualidades y habilidades, así como a otras características que lo identifican y que, por lo general, son inmutables.

CONSTRUCTO:
Es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto.
PRECEPTOR:
Es un término que, a nivel general, se utiliza para nombrar al individuo que se dedica a enseñar algo.

SENSIBILIZADOS:
Hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de una cosa, o que preste atención a lo que se dice o se pide

SUBJETIVISMO:
Es toda aquella tendencia que en filosofía valore al sujeto observador como lo fundamental en cualquier proceso de pensamiento y haga depender de él, en mayor o menor medida, la ontología -el ser- de las cosas.
FACTORES PERCEPTUALES:
Elemento, Rudolf Arnheim llama así al hecho hipotético de que en la formación de perceptos o en la captación de las características estructurantes de la forma, intervienen los mismos mecanismos mentales que en la formación de los conceptos llamados "intelectuales".
AMBIGUO:
El término ambiguo es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o animal

* COMENTARIO:

Respecto al tema de la percepción social, comprendo que es un conjunto de elementos sobre las personas por las cuales se recoge información en la primera impresión que tenemos con ellas y así concebir sus características cualidades y estados emocionales que incluyen un juicio sobre aquellas. La percepción puede ser simple o compleja según las situaciones o circunstancias de la información   que  se obtiene en la interacción con ellas para deducir rasgos, definir expectativas y asignar características sobre su personalidad.
Sobre la definición de la personalidad, la concepción asignada se da porque el individuo tiene una forma de percepción compleja y estructurada.




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