* RESUMEN
PERCEPCIÓN SOCIAL
1DEFINICIÓN DE PERCEPCIÓN SOCIAL
Es la expansión de estudios sobre
la percepción de personas se origina en
desarrollo teórico de Gestalt. En donde enfoque Gestalt se encargaba del
estudio de procesos perceptivos donde se
establecen 2 supuestos básicos: percepción se organiza formada por el todo y
persona llega a conocer a los demas y concebir características cualidades y
estados interiores.
La percepción social incluye
procesos cognitivos mediante el cual elaboramos juicios mediante el cual
elaboramos juicios
TIPOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL: (tipos de percepción interpersonal que se identifica por complejidad)
2.1
Formación
de primeras impresiones:
Proceso de percepción social más simple que
seda circunstancialmente sin tener mucha información. Este estudio esta
justifica debido a que influye en el desarrollo de interacciones duraderas y
estables.
Cuando se inicia la impresión de las demás
personas se implican a una serie de
procesos fundamentales como son:
- La persona que se forma la primera impresión
deduce los rasgos y emociones del otro individuo.
-
Define las expectativas mutuas en el proceso de
interacción.
-
Atribuyen características de personalidad
El paradigma experimental de los estudios de laboratorios
sobre la formación de impresiones consiste en dar información sobre una persona
al sujeto experimental y la describe, debido a ello es que surgen
interrogantes, la primera de ellas es ¿qué rasgos influyen más en la
información de las personas? Para responder a esta pregunta se dan dos hipótesis:
-
Efecto de primacía: Establece que la
estructuración de impresiones los primeros rasgos o adjetivos, tienen mayor
influencia.
-
Efecto de recencia: Las últimos rasgos o
adjetivos son los más influyentes en la estructura de impresión.
La segunda pregunta es ¿cómo se relaciona los rasgos para
producir impresión global y unitaria? A la cual se responde por modelos:
-
Modelo de rasgos centrales: (Estudio
experimental de Asch)
Asch estudio problemas de formación de 1 era impresión, uno de sus
experimentos constaba de una lista de características personales a 2 grupos de
personas: A y B
La Lista A: consta de cualidades positivas
La Lista B: consta de cualidades negativas.
Asch concluyo a los adjetivos de cálida y fría como rasgos centrales es
decir diferentes tipos de información de una persona que tiene distintos
niveles de importancia. Asch sugiere que las cualidades centrales y la
impresión están estructuradas por ciertos rasgos centrales.
Otro experimento realizado por Asch a 2 grupos de personas pero en esta
vez de forma inversa concluyeron:
a.
Formamos una impresión completa de la otra
persona aun cuando la información es escasa.
b.
Atributos de las personas son percibidos de
forma relacionada.
2.1.2 CRITICAS AL
MARCO TEÓRICO DE ASCH:
- Efecto de primacía puede ser reemplazado por efecto de
carácter reciente.
La impresión general creada por lista de rasgos puede
predecirse a partir rasgos individuales.
2.1.3 MODELOS ALTERNATIVOS:
Modelo de Suma: La primera impresión es igual a
la suma del valor que se asigna a los rasgos percibidos.
Modelo Promedio. Las primeras impresiones son
iguales a la suma de valores de rasgos entre números de rasgos.
Modelo Promedio Ponderado: Los ítems es igual al
mayor peso
Prototipos: Clasifican a las personas según la
función de su prototipo
Complementariedad: Modelos de suma y promedios,
es la suma de datos escasos y homogéneos y el promedio de datos abundantes y
contradictorios.
PERCEPCIÓN DE LA PERSONALIDAD:
Es un tipo de percepción más compleja y
estructurada; formación de percepción
articulada se da por:
a.
Efecto Halo: Consideramos a una persona
estimable o no por una característica que posee y todo los demas aspectos de su
personalidad giren en aquella característica.
b.
Analogía Proyectiva: Dos personas semejantes en
algún aspecto son percibidas semejantes en otros aspectos.
c.
Estereotipos: Percibir a una persona con base en
atributos que caracterizan por un grupo social.
d.
Teoría Implícita de personalidad: Persona
utiliza solo alguna dimensión al formarse impresión de otra persona
3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN
SOCIAL:
-
Características físicas y sociales que dependen
de la situación donde se producen.
-
Modo de valoración del primer contacto que
inicia la percepción social.
-
Serie de factores asociados al perceptor.
·
Los factores más específicos en la relación del
preceptor son:
a.
Familiaridad: Impresión es compleja cuando se
tiene mayor exactitud en la información.
b.
Valor de estímulo: valor que la persona
percibida por el preceptor afecta a la percepción.
c.
Significativo emotivo del estímulo: Depende del
poder que se da el estímulo como consecuencia es positivo o negativo.
d.
Experiencia de la persona: que tiene mucha más
experiencia con tipos de rasgos realizan la percepción de forma lógica y
acertada.
4.
Variables asociadas a la persona percibida y los esfuerzos de la
persona percibida por regular y controlar la información que brinda el
preceptor denominado manejo de impresión.
5.
Factores propios del contenido de la percepción:
-
Importancia del orden en el que se percibe los
rasgos.
-
Tono evaluativo de los rasgos informativos.
-
Información única.
-
Grado en que los diversos componentes de
información pueden ser confirmados o no.
* GLOSARIO:
PERIFÉRICO:
Lo
periférico es aquello que rodea una cosa, ya sea de manera física o
simbólica.
CORRELACIONADO:
Cuando la variable "A" sufre una
modificación y la variable "B"
también se modifica en alguna proporción, podemos decir que existe una
correlación entre ambas. Si el incremento de una viene acompañado de un
incremento de la otra, tenemos correlación positiva; si cuando una
aumenta la otra disminuye, la correlación es negativa.
MNEMOTECNICAMENTE:
es aquel tipo de palabras cuyo significado determina
la realidad
ESTEREOTIPO:
Es
una imagen, idea o modelo
generalmente asociado a un grupo social, que es atribuido a sus conductas,
cualidades y habilidades, así como a otras características que lo identifican y
que, por lo general, son inmutables.
CONSTRUCTO:
Es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia
depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya
existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto.
PRECEPTOR:
Es un término que, a nivel general, se utiliza para nombrar al individuo
que se dedica a enseñar algo.
SENSIBILIZADOS:
Hacer que
una persona se dé cuenta de la importancia o el valor de una cosa,
o que preste atención
a lo que se dice o se pide
SUBJETIVISMO:
Es toda aquella tendencia que en
filosofía valore al sujeto observador como lo fundamental en cualquier proceso
de pensamiento y haga depender de él, en mayor o menor medida, la ontología -el
ser- de las cosas.
Elemento, Rudolf
Arnheim llama así al hecho hipotético de que en la formación de perceptos o
en la captación de las características estructurantes de la forma,
intervienen los mismos mecanismos mentales que en la formación de los
conceptos llamados "intelectuales".
|
AMBIGUO:
El término ambiguo es un adjetivo de tipo calificativo
que se utiliza para señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o
animal
* COMENTARIO:
Respecto
al tema de la percepción social, comprendo que es un conjunto de elementos
sobre las personas por las cuales se recoge información en la primera impresión
que tenemos con ellas y así concebir sus características cualidades y estados
emocionales que incluyen un juicio sobre aquellas. La percepción puede ser
simple o compleja según las situaciones o circunstancias de la información que
se obtiene en la interacción con ellas para deducir rasgos, definir
expectativas y asignar características sobre su personalidad.
Sobre
la definición de la personalidad, la concepción asignada se da porque el
individuo tiene una forma de percepción compleja y estructurada.
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