Translate

martes, 7 de abril de 2015

CAPITULO 4 - LA PERCEPCION DE PERSONAS Y LA COMPRENSION DE SU COMPORTAMIENTO INTRODUCCIÓN

* RESUMEN:

LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO 

1. INTRODUCCIÓN

Actividades como ir de compras, esperar la atención en un cajero, entre otras, nos permitirán darnos cuenta de que característica y estado emocional tiene las personas del contexto.
Debido a que el ser humano tiene la capacidad de inferir y pensar en la apariencia y el comportamiento de las características que lo rodean, de esta forma se da una recepción de información de las personas que influyen  en nuestras acciones e interactúan con ellas.
La psicología social y percepción social se encarga de explorar los factores perceptuales se encarga de investigar  los factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento. Las personas al momento de recoger información de los demás también necesitan explicaciones sobre conductas de ellas mismas y las de su alrededor para poder percibir a las personas y a ellas mismas.

2. PERCEPCIÓN DE PERSONAS:

Se trata de recibir toda la información a la que se puede acceder para elaborar una imagen global u coherente de las personas.
2.1 Adquisidor de información sobre las personas:
Al inicio la información que tenemos de las persona es superficial porque pensamos en su apariencia física, su vestimenta y gestualidad, a este tipo de información también se le podría llamar percepción de congéneres es decir lo primero que recibimos son los gestos faciales y movimiento de nuestro cuerpo de forma individual y en conjunto.
Ejemplos de características estables y variables:
La Mirada y la información que nos ofrece; los seres humanos centran la mirada en lo que les interesa o llama más la atención entonces el individuo transmite información u el perceptor la utiliza para adquirirla.
A continuación se muestran investigaciones de mirada y efectos sobre la personalidad:
Mirar directamente a los ojos de las personas por la cual está siendo observada.
La Mirada directa ayuda a recordar el rostro d quien se estuvo observando así también el sexo, atractivo u si es persona es agradable o no para nosotros.
La mirada de los demás nos indica información sobre la localización o ubicación de información y de las personas.

La experiencia emocional:
Las personas adquieren información a través de las emociones que otros manifiestan en su cara como son miedo, sorpresa, el enojo; es decir todo rasgo viene acompañado de una emoción y  también pueda ser acompañada por movimientos o postras del cuerpo.
Inferencias sobre la personalidad de los demas:
Para obtener información sobre la personalidad  se debe de conocer y predecir el comportamiento de la persona y de esta forma podríamos deducir sus particularidades, siendo rápida la descripción sobre los rasgos de personalidad.
Importancia de atractivo físico:
Es la característica de interacción social que hará que la persona vea a la persona de forma atractiva o no, juzgándola por su apariencia.
Las organizaciones sociales:
Es la impresión y evaluación de la apariencia física de las  personas que ayudan a identificar la categoría social a la que pertenece.
Las categorías más usadas para la percepción social brindada por señales visuales como pelo, nariz, boca, movimiento del cuerpo y el contexto los cuales ayudan a identificar el sexo, edad, y grupo étnico.
2.2 La integración de información sobre las personas:
Se trata de juntar la información recibida por caras, movimientos y categorías para recibir una impresión general y coherente de la persona, mediante 2 líneas de investigación, las cuales se describirán a continuación
- Modelo de Asch:
Conocido como modelos de rasgos centrales, es la impresión única y coherente del todo de una persona, presenta 2 tipos:
- Rasgos Centrales: tienen más influencia de la impresión final
Rasgos Periféricos; tienen menos influencia, impresión secundaria sobre los demas.
- Modelo de combinación lineal: Son aquellos que nos dan información de las personas a través de características concretas y descriptivas percibiendo si son o no agradables, presenta 2 modelos:
- Modelo Suma: La impresión global se da por la sumas de caracterizas de la personas, es decir se tiene una escala a la cual se le asigna números positivos o negativos de la persona que se conoce.
- Modelo Promedio: Suma de características calculando la media aritmética
- Modelo de media ponderada: El contexto determina la importancia que se le establece al rasgo dependerá de interés o motivación de la persona que percibe y de su contexto.

2.3 Algunos Factores importantes en la formación de impresiones:

a). Efectos de orden: (primacía y recencia): el orden de las características de las personas tienen efecto sobre la impresión que nos formemos de ella.
- Efecto primacía: las primeras características son de mayor importancia en la percepción.
- Efecto recencia: la información final tiene mayor énfasis en la impresión, se da cuando la persona esta distraída o poco motivada.
b). Positividad y negatividad: Se da cuando se tienen escasa información, asumiendo información positiva de los demás y al momento que conocemos algo negativo este efecto desaparece. Con la negatividad se da lo contrario, una vez que se tiene información negativa por mas información positiva nose puede cambiar la primera percepción que se recibió de ella
c). Teorías implícitas de personalidad: TIP son creencias que cada ser humano tiene sobre los rasgos unidos en las personas y porque de su presencia.
d). Enjuiciamiento social: son las impresiones para hacer juicios sobre los demás.
2.4. Proceso de percepción de personas: Según la cognición social considera 2 procesos básicos de la percepción social:
- La categorización: La percepción se basa en categoría social.
- Individualización: Son las características específicas e idiosincrasias que se perciben de los demás.
- Existen diferencias entre categorización y la individualización como cuando la persona percibe a otra de forma automática y general, y otra cuando la persona tiene información detallada de la percepción de la persona donde le atribuye características individuales.
Existe un modelo de funcionamiento de funcionamiento de la categorización e individualización conocido como el 2 modelo continuo en la información de impresiones” (Fiske y Neuberg, 1990).
Es recopilar información de forma continua y de por 4 premisas:
Se da por la categoría de pertenencia es decir las personas categorizan de forma automática a otra persona.
 Mientras más información se tiene mayor es la percepción.
El mediador por el cual se formas las impresión es la ATENCIÓN
El resultado del proceso de formación de impresión  se da por la influencia de las motivaciones.


* GLOSARIO:


PERCEPCIÓN SOCIAL:
Es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
url: http://definicion.de/percepcion-social/

CONGÉNERES:
Se aplica a la persona que comparte con otro el mismo origen genético o pertenecen a la misma clase 
url: http://es.thefreedictionary.com/cong%C3%A9neres

PSICOLOGÍA SOCIAL: 
1.  Se trata de una rama de la psicología que gira en torno al supuesto de que hay procesos de índole psicológica que determinan el modo en que funciona la sociedad y la manera en la que tiene lugar la interacción social.
url: http://definicion.de/psicologia-social/

2.  Existencia de procesos psicológicos que determinan la forma en la cual funciona la sociedad y también la forma en la que tiene lugar la interacción  social.
url: http://www.definicionabc.com/social/psicologia-social.php

3.  Estudia la manera en cómo piensa, siente y actúa el ser humano influido por la presencia o ausencia de otras personas en su medio ambiente.
url: http://www.significados.com/psicologia-social/

4. esta encargado del estudio espezializado de las conductas pero a su vez estudia la forma y el por que el hombre lo hace de una manera o de otra segun sea su sociabilizacion por meedio de los padreso familiares o amigos estudiandolo desde su forma mental (christian ivan castro sugrañes).
url:http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicologia%20social

MONOPOLIO:
Es un concepto económico y comercial que alude a una situación privilegiada en que se  halla un empresario que posee la calidad de tener un producto, que por alguna situación  propia del bien o servicio que ofrece, o por concesión estatal, no posee competencia en el mercado, ni actual, ni con posibilidades futuras previsibles de surgir.

url: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/monopolio

DROGO VIRTUOSO:
Drogo virtuoso homenajea a droga virtuosa.
url: https://plus.google.com/105952583091682906386/about

FELICIDAD:
La felicidad es el estado emocional de una persona feliz. En este sentido, supone una sensación de bienestar, satisfacción y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos en la vida

url: http://www.significados.com/felicidad/

INFELICIDAD:
Es el estado opuesto al de la felicidad. En principio y como tal no es ninguna enfermedad, pero muchas veces es la manifestación de un problema de salud que la condiciona.
url:http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010070145497/mayores/generales/la-infelicidad/

REDES INTERDEPENDENCIA:
Es un conjunto de  realidades que determina nuestras vidas. Todos dependemos de otras personas para sobrevivir y desarrollarnos: nuestro día a día depende de los demás. Lo mismo ocurre con el medio ambiente, ya que sus cambios nos afectan, a veces de manera dramática.
url: http://www.enredate.org/cas/educacion_para_el_desarrollo/interdependencia

IDIOSINCRASIAS:
Es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo
url: http://www.significados.com/idiosincrasia/


* COMENTARIO:

- Según el tema leído acerca de la percepción de la personas y su comprensión de su comportamiento, considero que la percepción es elaborar una imagen global y coherente de la persona a la cual se está observando, enunciando características físicas, emocionales que son captadas en una primera instancia; la cual se puede profundizar a mayor información brindada por el ambiente o el contexto, prestando la correcta atención y motivación para poder categorizar y hacer un juicio sobre las demás personas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario