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martes, 21 de abril de 2015

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES


  1. INTRODUCCIÓN:

En tu mente plaza responder a las siguientes preguntas: la moda actual esta ¿correcta para ti?, ¿Que opinas del consumo de alcohol?, ¿ Cual es tu opinión sobre el maltrato hacia las mujeres? Se puede mencionar de estas preguntas que cada persona que examina las preguntas tendrá opiniones diferentes con respecto a cada pregunta positivas o negativas.
Entonces se puede decir que;

Las actitudes:

              Son acciones que expresan agrado o desagrado, atracción o repulsión, gusto o disgusto, bueno o malo, amor o odio, que se siente sobre una cosa o persona.
               También se puede decir de las actitudes son la valoración que los individuos tienen sobre diferentes objetos , personas, situaciones, comportamientos o ideas, concretos, abstractos.
              Las actitudes se expresan de diferentes formas fundamentalmente a través de emociones, pensamientos o comportamientos.

        2.  ¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

La disciplina de la Psicología Social durante su historia estudia sobre las actitudes por su gran importancia fundamentada por dos razones: 
         a. Porque influyen considerablemente en la forma que pensamos sobre la información social y en como es procesada.
          b. Por la influencia que tiene sobre el comportamiento.
*En la forma en que las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudara a predecir sus conductas.

        2.1 Definición:

La Psicología Social ha propuesto diferentes definiciones de "actitud"; en donde la mas empleada es:
               - Es una tendencia psicología que se expresa en la evaluación de una entidad en particular de modo favorable o desfavorable.
De otra forma una actitud es un constructo psicológico no observable de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante un objeto.
     *Evaluaciones características de actitudes:
                                                                   - Dirección o valencia:
                   Es la valoración positiva, negativa o neutra que el individuo atribuye al objeto actitudinal
                   *Neutra: No se hace valoración ni positiva ni negativa.
   - Intensidad o polaridad:
                   Es el grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto actitudinal.

         2.2 Estructura de las Actitudes:

El modelo Tripartito es el mas utilizado para explicar la estructura de las actitudes, debido a que esta formado por 3 componentes:
           * Afectivo:                                                                   
- Son los sentimientos    
- Estados de humor
- Emociones                                                                  
- Respuesta de Sistema Nervioso Autónomo

          * Conductual:
- Acciones de la persona hacia el objeto de actitud y la acción.
- Tiene la intensión de hacerlo.
- Se expresa en evaluaciones positivas o negativas.

                     *Cognitivo:
- Son los pensamientos asociados con la actitud.
- Creencias entendidas como la asociación que las persona establecen entre objeto de actitud y varios atributos
- Se expresan evaluaciones positivas, negativas o neutras.
      El principal problema de este modelo no es coherentes en sus componentes.

 *Ajzen y Fishbein (1980) propusieron un modelo de un solo componente quitando el componente evaluativo afectivo sin que se niegue la existencia del componente cognitivo, donde hace referencia a la relación entre actitud y comportamiento.

          2.3 Propiedades de las Actitudes:

a) Accesibilidad y fuerza de actitudes:
  Accesibilidad es la facilidad con que una actitud puede ser recuperada de la memoria, con indicadores de velocidad con la que se recuerda la actitud.
   Accesibilidad también es el grado de en que las actitudes se activan espontáneamente cuando se se les nombra o menciona.
  Influye  en la interpretación que las personas realicen de la realidad, su comportamiento, es decir mientras mas accesible es una actitud mayor influencia se da en el comportamiento.
  Otra característica es la fuerza; se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de actitud y el impacto sobre el comportamiento.
   Las actitudes fuertes son mas estables, se mantienen intactas a lo largo del tiempo, resistentes y se relacionan con el comportamiento.
    A más fuerza tenga la actitud mas accesible se hace.
    Para que una actitud sea fuerte depende de 3 factores:
                          - Experiencia directa; se hace fuerte cuando una persona te cuenta lo que le sucede.
                         - Consenso Social; cuando las demás piensan como yo.
                         - Importancia; que se asigna a la actitud.
b) Ambivalencia actitudinal:
Demuestra que una persona evalúa al mismo tiempo un objeto de forma positiva o negativa.
La ambivalencia en la respuesta evaluativa debilita los efectos de atención , dirigir el proceso de informaciones y predecir el comportamiento futuro de las personas.
Puede ser causada por conflicto entre varias actitudes relacionadas entre si.
c) Actitudes explicitas versus implícitas:

    + Explicitas: Se expresan de forma consciente y reflexiva, las consecuencias que tienen el comportamiento o los efectos.
     + Implícitas: Son de forma automática e inconsciente, no son capaces de identificarlas en las personas, influyen en el comportamiento sin que estas sean conscientes de ello., no se tiene conciencia , no se conoce su origen, ni consecuencias sobre el comportamiento.
        
         2.4 Como se miden las actitudes:

Se mide su intensidad o el grado que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal.
Se hace referencia a su valencia positiva, negativa o neutra, para poder medir existen diferentes técnicas que se han elegido al tipo de actitud de la población que se estudia. Son de dos tipos:
       Medidas Explicitas: Hacen referencias a juicios evaluativos controlados, deliberados y conscientes, se les interroga a las personas sobre la actitud.
              Medidas Implícitas: Constituyen evaluaciones rápidas, inconscientes y difíciles de controla, se miden las respuestas sobre el objeto actitudinal.

A) Medidas explícitas o directas:
Tradicionalmente las actitudes eran técnicas de autoinformes basadas tipos de escalas conocidas como Likert o diferencial sistemático:
- Escala Tipo Likert:
Es un conjunto de items en forma de afirmaciones o juicios sobre el objeto de actitud, en los cuales aparece una escala del grado de acuerdo o desacuerdo.
La persona elige el punto de escala que mejor hace referencia a su actitud.
Cuando están todos los items completados se tiene como resultado una puntuación total promediado de las puntuaciones brindadas por los items.
- Diferencial semántico:

Se califica al objeto de actitud sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo. Entre cada par de adjetivos hay diferentes opciones, la persona elige aquella que mejor representa su actitud
B) Medidas Implícitas o directas:
- Preexposición o priming (Evaluativo - afectivo):
   Es la presentación del objeto  de actitud en la pantalla del ordenador durante unos milesegundos, seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa.
   La tarea consiste en contestar rápido el contenido evaluativo de los adjetivos que seguían al objeto de actitud es positivo o negativo..
   Lo que se predice, según este paradigma es el tiempo que tardaría la persona en contestar seria menor entonces seria bueno y si tarda seria malo.
- Test de Asociación implícita:
    Mide tiempos de respuesta de las personas mediante pruebas realizadas con un ordenador, para comprobar el grado de asociación entre dos conceptos, los cuales serán el objeto actitudinal y una serie de palabras con diferentes tonos evaluativos.
   Al inicio las personas deben hacer una serie de ensayos de entrenamiento, para que los conceptos queden asociados a una u otra tecla de respuesta.
   Se utiliza con frecuencia para medir actitudes perjuiciosas hacia determinado grupos sociales, en las que se miden respuestas automáticas difíciles de controlar.
   Si se diera el caso que las personas no expresen abiertamente sus actitudes existen otras técnicas para ellos relacionadas con respuestas fisiológicas las cuales son:
      * Respuesta Galvánica.
      * Electromiogramas.
      * Detector de mentiras
      * Observación de la conducta no verbal.

GLOSARIO:

* CAUCÁSICO: Persona blanca o grupo humano de test blanca, tambien es un termino usado en clasificaciones raciales.
Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Cauc%C3%A1sico

* DESEABILIDAD: Que puede ser deseado, aplicado a la persona que provoca deseo sexual
Url: http://es.thefreedictionary.com/deseable

* AMBIVALENCIA: Esta conformada por dos terminos del idioma latino,  "ambi" que significa ambos y "valentia" que hace referencia a lo que causa agrado o placer (valor positivo) o desagrado (valencia negativa).
Url: http://deconceptos.com/general/ambivalente

*VALENCIA: Relativo al grado que se asigna al objeto o sujeto.
Url: http://definicion.de/valencia/

*CONSTRUCTO: Cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.
Url: http://es.wikipedia.org/wiki/Constructo_(psicolog%C3%ADa)

COMENTARIO:

  Gracias a la disciplina de la Psicología Social, es que ahora tenemos el estudio de las actitudes, que vendrían hacer el grado agradable  o desagradables, bueno o malo sobre el sujeto u objeto actitudinal, incluyendo en la forma en que se piense de ello y la que lo procesamos para luego actuar de acuerdo a tal concepción.
   Las actitudes son importantes debido a que nos permiten asignar un valor positivo o negativo sobre una persona u objeto que existe físicamente o es abstracto, o solo se puede ver o sentir.
   Estas actitudes aparte que dan un valor agregado al objeto o la persona, se expresa mediante diferentes forma como son sentimientos, pensamientos y comportamientos.
   Además de ello las actitudes también nos pueden brindar aprobaciones o desaprobaciones de una persona o cosa, de forma espontánea o consciente.
   Sin embargo en ocasiones hay personas que no tienen opiniones o ideas respecto a determinado  tema o producto que se les presenta, a este tipo de actitud se le conoce como neutra debido a que no influye  en el grado del sujeto u objeto actitudinal que se observa o se esta tratando.
   Respecto a los componentes de actitud  están basados en su relación con ellos y el objeto actitudinal para poder tener coherencia de actitud., pero en ocasiones no se da este lineamiento. Como por ejemplo: vemos a una persona sucia caminando descalza, lo primero que se nos vendrá a la mente sera el agrado o desagrado por aquella persona, luego sentiremos pesar, lastima, o alegría o despecho, y despues actuamos de acuerdo con lo que hemos sentido y pensado. Es así como estos componentes tienen relación secuencial sobre el sujeto que observamos.





























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